

Xalapa, Ver. - Mara Chama: el poder solo tiene sentido si se pone al servicio de los demás /
Redacción Bitácoras Políticas | Teocelo, Ver. | 21 May 2025
Durante el debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Teocelo, Mara Yamilet Chama Villa, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó por presentar propuestas concretas y una visión humanista sustentada en su experiencia al servicio de la comunidad. “El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, afirmó, al subrayar que su candidatura es producto de un trabajo colectivo que busca transformar el municipio con justicia, amor y libertad.
Al responder los cuestionamientos sobre salud, inclusión, desarrollo y equidad, Chama Villa expuso un perfil sólido construido desde la cercanía con la población. Recordó su labor como presidenta honoraria del DIF Municipal, desde donde gestionó la creación de una clínica regional de rehabilitación gratuita, además de atender necesidades urgentes durante la pandemia, como la entrega de medicamentos, alimentos y tanques de oxígeno. Su proyecto, aseguró, nace de caminar y conocer cada rincón del municipio: “Este primero de junio gana Teocelo, porque esta causa no es mía, la construimos juntas y juntos”.
Con un enfoque orientado al bienestar social, Mara Chama resaltó su trabajo previo en temas de educación, mediante becas para el nivel medio superior; infraestructura básica, como calles, caminos y viviendas; así como su apoyo constante al deporte infantil y juvenil. También señaló su impulso a la identidad local mediante la promoción de las tradiciones y festividades en la cabecera municipal y sus localidades.
Lejos de aspirar a un cargo por ambición personal, la candidata enfatizó que nunca ha ocupado un puesto de elección popular y que su vocación nace de años de servicio a los sectores más vulnerables. “Desde niña, acompañada de mi abuelo, trabajé por quienes más lo necesitaban. Hoy me entrego a este gran proyecto con la responsabilidad de hacer política sin mentir, sin robar y sin traicionar”, sentenció.
Al cierre de su intervención, reconoció que el proyecto que encabeza se nutre de un equipo ciudadano comprometido, con el que aspira a romper esquemas y paradigmas, construyendo un Teocelo más justo, más fuerte y verdaderamente incluyente.