21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
“No me voy a rajar”: Xóchitl Tress denuncia atentado y exige justicia en Rodríguez Clara
La candidata de Movimiento Ciudadano acusa amenazas previas y señala la omisión de autoridades; en el ataque murió la periodista Avisack Douglas

Juan Rodríguez Clara, Ver. - Xóchitl Tress candidata a presidental municipal de Juan Rodríguez Clara /

Redacción Bitácoras Políticas | Juan Rodríguez Clara, Ver. | 21 May 2025

La candidata a la presidencia municipal de Rodríguez Clara por Movimiento Ciudadano, Xóchitl Tress, denunció públicamente un atentado armado en su casa de campaña ocurrido la tarde del 19 de mayo, en el que perdió la vida la periodista Avisack Douglas Coronado y resultaron heridas otras personas. En un mensaje dirigido a la opinión pública, Tress relató que un grupo armado intentó asesinarla mientras atendía a simpatizantes y que logró sobrevivir gracias a la intervención de elementos de seguridad asignados por el Gobierno del Estado.


Tress afirmó que desde el inicio del proceso electoral fue blanco de amenazas por parte de un grupo criminal, al que —dijo— “todos los vecinos de Rodríguez Clara sabemos quiénes son”. Agradeció el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle y del coordinador estatal de su partido, Luis Carbonell, quienes gestionaron su protección. No obstante, calificó como inaceptable la falta de respuesta de la policía municipal, a la que acusó de estar coludida o ausente frente a los hechos de violencia.


La candidata narró que durante el ataque fue herida gravemente la periodista Avisack Douglas, quien la acompañaba en ese momento y falleció horas después en un hospital de Oluta, pese a haber sido intervenida quirúrgicamente. También resultó lesionado un colaborador que se encontraba en las inmediaciones. “A ella, mi reconocimiento y cariño. Honraré lo que me pidió en el trayecto al hospital”, expresó.


En su pronunciamiento, Tress exigió que la Fiscalía General del Estado investigue a fondo los hechos y castigue a los responsables del atentado, al tiempo que pidió a la gobernadora que no abandone a los habitantes de Rodríguez Clara, municipio que —dijo— vive bajo el yugo del crimen organizado. “Estos cobardes hechos solo demuestran que hay intereses de grupos delictivos que quieren seguir controlando esta tierra”, sostuvo.


Finalmente, reiteró que no abandonará su aspiración política ni a su comunidad, a la que prometió seguir defendiendo. “No me voy a rajar”, advirtió. “Esto me motiva a redoblar esfuerzos, porque sé perfectamente lo que es vivir con el temor de que algo le pase a un hijo o a una madre. Por eso quiero ser presidenta municipal: para que nadie más tenga que vivir en esta condición”.