

Xalapa, Ver. - Sindicato Magisterial Veracruzano exige certeza en pensionados /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 19 May 2025
Encabezado:
En el marco del Día del Maestro, el Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) celebró este lunes 19 de mayo a sus agremiados con un desayuno conmemorativo en el salón Shalom, ubicado en el camino antiguo a Las Ánimas, en Xalapa. En el evento, el secretario general del SMV, Ramón Domínguez Polo, reconoció el anuncio de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre un aumento salarial del 12 por ciento —9 por ciento directo y 1 por ciento adicional en septiembre—, pero pidió garantizar que dicho incremento beneficie también a los trabajadores administrativos, especialmente al momento de jubilarse.
Domínguez Polo enfatizó que, aunque el bono de 16 mil pesos anunciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador sigue entregándose, no se está respetando al calcular las pensiones de los trabajadores que se retiran. “Tenemos casos en el sindicato donde jubilados reciben pensiones de solo cinco o siete mil pesos, porque se les descuenta ese bono”, denunció. Por ello, solicitó con respeto y firmeza a la gobernadora Rocío Nahle García, a los diputados locales y a la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, que intervengan para asegurar un trato justo para el personal administrativo del sector educativo.
Durante el encuentro, al que asistieron autoridades educativas como Yesenia Chuiquito Aquino, subdirectora de Educación Preescolar Estatal, y Christopher Couttolenc Ochoa, director general de Educación Primaria, también se entregaron medallas y reconocimientos a docentes por su destacada trayectoria en servicio. El líder sindical aprovechó para reiterar que el SMV valora la humanidad en el ejercicio magisterial y reiteró que la lucha gremial incluye tanto al personal frente a grupo como al que realiza labores administrativas, muchas veces invisibilizadas.
En entrevista posterior, Domínguez Polo informó que ya fue enviada una solicitud formal a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para atender esta problemática, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta. Agregó que el diputado local de Morena, Diego Castañeda, se comprometió a revisar el caso. A nivel estatal, el sindicato estima una plantilla de 140 mil trabajadores entre docentes y administrativos, aunque reconocen no contar con cifras exactas de este último sector.
Otro de los temas pendientes que afecta a los trabajadores, señaló el secretario general, es la situación con la aseguradora GNP, que ha generado inconformidades por incumplimientos en la cobertura de servicios médicos y prestaciones. A pesar del tono festivo del evento, la dirigencia sindical subrayó que no dejarán de alzar la voz para defender los derechos de sus agremiados.