21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Protestan en Xalapa contra homenaje póstumo a Fidel Herrera Beltrán
Encapuchados marchan en rechazo al exgobernador; denuncian represión, corrupción y violencia durante su mandato

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 15 May 2025

Un grupo de jóvenes encapuchados marchó este lunes por las calles de la capital veracruzana para manifestarse en contra del homenaje póstumo realizado el pasado 11 de mayo en el Congreso del Estado al exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán. Con mantas, pancartas y consignas, los manifestantes recorrieron avenidas del centro de Xalapa, denunciando lo que consideraron un acto de “reivindicación oficial a un régimen de terror”.


Durante su paso por las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), los inconformes realizaron pintas y rompieron cristales, lo que activó la alerta entre los elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardan la paquetería electoral en ese inmueble. Aunque la situación generó momentos de tensión, no se reportaron enfrentamientos ni personas detenidas.


En sus mensajes, los manifestantes acusaron al exmandatario —fallecido en 2024— de haber instaurado en Veracruz un modelo de gobierno autoritario vinculado con el crimen organizado, la represión a luchadores sociales y el despojo de tierras mediante políticas extractivistas. Señalaron que su administración sentó las bases de una violencia institucional que se agravó en los sexenios siguientes, particularmente durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.


“Esta marcha es para personas con memoria y con rabia. Fidel Herrera no fue un símbolo del progreso, sino del terror. No olvidamos, no perdonamos, no rendimos homenajes al autoritarismo”, leyeron los participantes en un pronunciamiento colectivo. También cuestionaron a las distintas fuerzas políticas, independientemente de su filiación, por perpetuar lo que calificaron como “formas opresivas de ejercer el poder”.


El homenaje en el Congreso local, que incluyó guardias de honor y discursos oficiales, fue calificado por los manifestantes como una afrenta a las víctimas de desaparición forzada, violencia institucional y corrupción ocurridas durante la administración herrerista (2004–2010).


Los organizadores convocaron a nuevas expresiones de protesta ciudadana en defensa de la memoria histórica y contra lo que consideran una política de olvido y encubrimiento institucional.