

Xalapa, Ver. - En este proceso electoral 2025 se van a elegir a los presidentes municipales de los 212 ayuntamientos en Veracruz /
Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 13 May 2025
En medio del tenso ambiente electoral que se vive en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), llamó a los candidatos a no temer a los debates y aprovecharlos como espacios fundamentales para presentar propuestas y dialogar con la ciudadanía. En conferencia de prensa, señaló que evitar el ejercicio democrático del debate refleja falta de compromiso y escasa legitimidad popular: “Imagínense, si como candidatos no quieren dar la cara, cuando lleguen a las presidencias municipales no van a querer recibir a la gente”, advirtió.
Aguilar criticó que algunos partidos “ordenen” a sus candidatos no participar, y anunció que el PT hará pública la lista de aspirantes que rehúyan a los debates. Consideró que quienes rehúsan este tipo de ejercicios lo hacen porque dependen únicamente del arrastre de sus partidos y no de su trabajo territorial. En este proceso electoral, donde se renovarán las 212 alcaldías del estado, la tensión ha crecido, especialmente en municipios como Coxquihui y Texistepec, donde se han registrado hechos violentos.
El dirigente petista también expresó preocupación por la seguridad en la entidad y demandó mayor presencia y coordinación entre policías municipales, estatales y fuerzas federales durante las campañas. “Seguridad Pública debe meterse más en los recorridos”, dijo, al tiempo que respaldó el anuncio hecho por la gobernadora Rocío Nahle García, quien en su rueda de prensa matutina informó sobre el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia y garantizar elecciones libres y seguras.
Aguilar destacó que los comicios del próximo 2 de junio deben desarrollarse en condiciones de paz, sin miedo y con plena participación ciudadana. “En política los espacios se aprovechan, no se evaden”, sentenció, haciendo un llamado directo a todos los partidos y candidatos a conducirse con responsabilidad democrática.