

Ciudad de México - Arturo Espinosa Solís, director de Laboratorio Electoral /
Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 01 May 2025
Once candidaturas al Poder Judicial fueron denunciadas formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos vínculos con el crimen organizado y la iglesia conocida como la Luz del Mundo. Las denuncias fueron presentadas por organizaciones civiles como Laboratorio Electoral, Práctica; Laboratorio para la democracia, Defensores y Politiklab, quienes argumentan que los perfiles señalados no cumplen con los principios éticos ni de integridad requeridos para ocupar cargos judiciales.
“Nos pusimos a hacer el trabajo que no hicieron los comités de evaluación. No puede haber candidatos que representen un riesgo para la justicia”, declaró Arturo Espinosa Solís, director de Laboratorio Electoral, en conferencia de prensa desde las instalaciones del INE. Detalló que cuatro candidaturas están vinculadas con el narcotráfico, mientras que otras siete mantienen nexos con la organización religiosa Luz del Mundo. Las organizaciones advirtieron además que podrían sumar hasta 40 casos más a sus denuncias.
El pronunciamiento ciudadano se da a un mes de las elecciones del Poder Judicial, previstas para el próximo 1 de junio, y en un contexto donde el Congreso de la Unión también evalúa impugnar algunas postulaciones por motivos similares. El pasado 23 de abril, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, anunció que se realizaría un análisis serio y con sustento de las candidaturas objetadas, en coordinación con el Senado.
“Hay que evitar los chismes y centrarse en hechos con fundamento”, advirtió el legislador, en referencia a las declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña, quien anticipó una revisión detallada en cuestión de días.
Las organizaciones civiles reiteraron su llamado tanto al INE como al Senado para que actúen con responsabilidad, revisen con rigor los perfiles cuestionados y garanticen que los futuros jueces respondan al interés público y no a intereses oscuros.