21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Inversión histórica en infraestructura hídrica: 186 mil mdp para cubrir todo el país
El Gobierno de México destinará recursos sin precedentes para tecnificar el campo, garantizar el acceso al agua y detonar el empleo en las 32 entidades federativas

Ciudad de México - El Gobierno de México destinará recursos sin precedentes para tecnificar el campo, garantizar el acceso al agua y detonar el empleo en las 32 entidades federativas /

Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 30 Abr 2025

El Gobierno federal anunció una inversión histórica de 186 mil 567 millones de pesos para proyectos hídricos en todo el país, a ejecutarse entre 2025 y 2030, con el objetivo de garantizar la cobertura nacional del servicio de agua, impulsar el desarrollo rural y fortalecer el empleo. En el primer año del sexenio, se destinarán 30 mil 885 millones de pesos a 37 obras estratégicas, que generarán más de 65 mil empleos directos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que esta inversión forma parte del Plan México, orientado a acelerar las obras públicas y dinamizar la economía. “Se está avanzando más rápido en los proyectos ejecutivos para salir a licitación lo más pronto posible”, puntualizó. Las obras incluyen desde presas, acueductos y desaladoras, hasta saneamiento de ríos y modernización de distritos de riego, con la colaboración de gobiernos estatales y municipales.


El director de Conagua, Efraín Morales López, detalló que 62 mil 867 mdp se destinarán a la tecnificación de 17 Distritos de Riego, ampliando la superficie de intervención de 200 mil a 240 mil hectáreas. Solo en 2025, se canalizarán 7 mil 705 mdp a esta línea de acción, además de mil 650 mdp para el programa de Subsidios Hidroagrícolas.


Entre los 17 proyectos prioritarios, destacan la desaladora de Rosarito (Baja California), la presa El Novillo (Baja California Sur), el Acuaférico San Francisco y acueductos en Campeche, y el acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos en Veracruz, destinado a cubrir el actual déficit hídrico en la región.


El saneamiento y restauración de los ríos Tula, Atoyac y Lerma-Santiago recibirá una inversión de mil 100 mdp en 2025, mientras que obras de mantenimiento e infraestructura tendrán una asignación adicional de 3 mil 800 mdp. También se fortalecerá el PROAGUA, en coordinación con los gobiernos estatales, para ampliar el acceso al agua potable, drenaje y tratamiento en comunidades rezagadas.


Con esta estrategia, el Gobierno de México busca cerrar brechas de acceso al agua, proteger el medio ambiente, elevar la productividad agrícola y dinamizar el empleo, consolidando una política hídrica de largo alcance para las próximas generaciones.