21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Aprueba Cámara de Diputados Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos
La iniciativa busca simplificar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía; el dictamen fue enviado al Senado

Ciudad de México - Aprueba Cámara de Diputados Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos /

Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 28 Abr 2025

Con 332 votos a favor, 130 en contra y sin abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con cambios, el dictamen que expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum. La nueva legislación busca implementar un modelo de simplificación y digitalización administrativa en todo el país, con el propósito de reducir costos y agilizar los servicios públicos. El documento fue remitido al Senado para su análisis y eventual aprobación constitucional.


Durante la sesión, se presentaron y aprobaron reservas que modifican artículos clave como el 9, 10, 23, 32, 43, 47 y 50, con el objetivo de respetar el federalismo y garantizar la certeza jurídica. Las recomendaciones de la nueva Autoridad Nacional de Simplificación y Digitalización serán vinculantes únicamente para la Administración Pública Federal, mientras que para los estados y municipios tendrán carácter orientador, sin imposiciones. También se amplió a 180 días el plazo para que los congresos locales armonicen su normatividad conforme al nuevo marco legal.


El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, explicó que las modificaciones buscan evitar una concentración excesiva de facultades y preservar la autonomía de las entidades federativas. Subrayó que se trata de una propuesta de “alto nivel”, con beneficios directos para la ciudadanía. En el mismo sentido, el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT) destacó que la ley busca cerrar espacios a la corrupción y mejorar el acceso de la población a trámites rápidos, seguros y transparentes.


Una de las reservas más relevantes fue presentada por la diputada Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena), quien propuso incluir un nuevo párrafo transitorio para garantizar que la transformación llegue a todas las regiones del país y que las normas locales no sigan obstaculizando el avance digital y administrativo. El nuevo artículo transitorio obliga a derogar leyes estatales derivadas de la Ley General de Mejora Regulatoria de 2018.


No obstante, la diputada Margarita Zavala (PAN) cuestionó la constitucionalidad del dictamen al considerar que centraliza decisiones y excede facultades. A su juicio, la ley impone condiciones a los congresos locales, lo cual “representa un engaño a los derechos ciudadanos”. En contraste, la diputada Margarita García García (PT) defendió que se trata de una Ley Nacional que exige coherencia normativa en todos los niveles de gobierno.


En la discusión en lo particular se reservaron más de 50 artículos del decreto y 8 transitorios. Aunque algunos fueron discutidos, otros se retiraron o desecharon. Al final, el dictamen aprobado refleja un consenso parcial, con ajustes significativos para evitar la imposición de medidas uniformes a las autoridades estatales y municipales.