21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Destacado estudiante de la UV exige cumplimiento de premio en concurso nacional de música "Ciudad de Colima"
A casi dos años de haber ganado el primer lugar, Joahan Omar Ramírez Portilla sigue esperando la guitarra de concierto prometida por los organizadores del certamen “Ciudad de Colima”

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 27 Abr 2025

Joahan Omar Ramírez Portilla, destacado estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), denunció públicamente el incumplimiento en la entrega de uno de los principales premios que obtuvo en el 15° Concurso de Intérpretes “Ciudad de Colima”. El joven ganó el primer lugar en la categoría Concertistas el 3 de junio de 2023, pero, a pesar del tiempo transcurrido, no ha recibido la guitarra de concierto ofrecida como parte del galardón.


El concurso, organizado por el Festival “Ciudad de Colima” bajo la dirección del maestro Simone Iannarelli, establecía en sus bases que el primer lugar recibiría una guitarra de concierto construida por el reconocido luthier mexicano Juan Carlos Huipe, un premio en efectivo de $5,000.00, hospedaje y viáticos nacionales para presentaciones, una beca de $6,000.00 para la siguiente edición de Guitarromanía, además de un diploma. Hasta ahora, la guitarra, considerada el premio más significativo, no ha sido entregada, pese a las reiteradas promesas de los organizadores.


Joahan Omar Ramírez lamentó que, tras casi dos años de espera, las comunicaciones con el maestro Iannarelli se han vuelto esporádicas y evasivas. La última promesa de entrega, pactada para marzo de 2025, tampoco se cumplió. “Es frustrante y desalentador que, después de haber obtenido este importante logro, uno de los premios principales siga sin ser entregado”, expresó.


El estudiante destacó que esta omisión afecta su desarrollo profesional y pone en entredicho la seriedad del concurso. Asimismo, denunció que la única respuesta reciente del organizador ha sido que ya contactó al guitarrero, sin ofrecer soluciones concretas ni establecer un nuevo plazo para la entrega.


Ante esta situación, Joahan Omar Ramírez Portilla hace un llamado a la comunidad artística, a los medios de comunicación y a las autoridades culturales competentes para que se exhorte al maestro Simone Iannarelli y a la Universidad de Colima a cumplir con la entrega de la guitarra prometida, en respeto a las bases del concurso y a la ética que debe regir este tipo de certámenes.


El joven concertista confía en que la difusión de su denuncia y el respaldo de la sociedad contribuirán a obtener finalmente el reconocimiento completo a su esfuerzo y talento.