

![]() | José Luis Ortega Vidal Claroscuros |
19 Sep 2025
Hubo: “Vivan Hidalgo, Morelos y Allende”; también desfile cívico; aunque el dia 17 asesinaron a un ex alcalde y ex candidato petista a la alcaldía sochiapense
(1)
De acuerdo a información difundida por la organización Data Cívica, durante el primer semestre del 2025 Veracruz se posicionó como la entidad con el mayor número de eventos de violencia político-criminal.
La estadística que suma cuarenta eventos violentos contra políticos, abarca de enero a junio; incluyendo el antes, el durante y el después de la campaña electoral por el relevo de 212 Ayuntamientos durante los comicios del domingo 1º de junio.
Veremos cómo cierra el año, que incluirá el Primer Informe de Rocío Nahle García cuya gestión ha sido colocada en el último lugar de aprobación de gobernadores durante dos meses continuos –julio y agosto– de acuerdo a encuestas de Demoscopia Digital, publicadas por el periódico La Jornada.
(2)
No sólo el sector político de Veracruz es presa de una vorágine delictiva de norte a sur, del centro costero al centro montañoso…
Prácticamente en todas las regiones multiculturales veracruzanas ocurren hechos delictivos diarios así sean alternados.
He aquí un breve recuento –incompleto– sobre sucesos ocurridos entre el lunes 8 y el jueves 18 de septiembre:
(3)
Los días que corren, si buscamos un factor común a todos los veracruzanos de inmediato aparece la violencia imparable, de la cual no se salva ninguno de nuestros 212 municipios.
(4)
Santiago Sochiapan fue uno de los 207 municipios donde sí realizaron el tradicional Grito de Independencia, a diferencia de 5 municipios donde esta ceremonia se canceló por razones de seguridad… y miedo.
No hubo ceremonia del Grito de Independencia en Coxquihui, Cerro Azul, Ixhuatlán del Sureste, Coahuitlán y Zozocolco.
El pasado miércoles fue asesinado el ex alcalde y ex candidato a la presidencia municipal de Santiago Sochiapan: Ignacio Pablo Sánchez; junto con un trabajador en su fábrica del bloc para construcción.
(5)
Lo de Sochiapan resulta destacado por varios motivos: ahí gobierna una mujer, María Isela López Álvarez.
La alcaldesa se inscribió en la línea histórica de ceremonias conmemorativas de la Independencia de México protagonizadas por mujeres: Claudia Sheinbaum desde la presidencia de la República, Rocío Nahle desde el gobierno estatal y doña María Isela López desde el municipio de Santiago Sochiapan.
Otro punto a destacar es el hecho de que la alcaldesa sochiapense ha sobrevivido a dos ataques a balazos contra su vida.
El primero de ellos ocurrió en la vecina población de María del Caso Lombardo, Oaxaca, el viernes cuatro de julio; mientras que el segundo atentado se suscitó el sábado seis de septiembre en el sitio donde conectan la carretera federal 147 –de Palomares a Tuxtepec, Oaxaca– y el acceso a Santiago Sochiapan, Veracruz.
Durante el segundo intento de asesinato contra la presidenta municipal, María Isela López, hubo respuesta de sus guardias y murió uno de los sicarios.
Nueve días después la edil realizó sus últimas arengas de “Viva Hidalgo, Viva Morelos, Villa Allende, etcétera” y la fiesta transcurrió con “normalidad”, si es que este concepto aplica en Santiago Sochiapa.
(5)
El domingo 14 de septiembre el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, conminó a los alcaldes de Veracruz a realizar las ceremonias que incluyen tocar la campana y demás protocolos bajo el argumento de que nuestro estado luce tranquilo y se garantiza el orden.
En Santiago Sochiapa hubo desfile cívico la mañana del 16 de septiembre pero al día siguiente –el miércoles 17– ya sin fiesta patria de por medio mataron Ignacio Pablo Sánchez, quien participó en los comicios de junio pasado en búsqueda de ser alcalde por segunda vez.
¿Por qué lo mataron? Este reportero lo ignora; ya lo informará la Fiscalía o no...
Lo cierto es que su muerte se inscribe en la lista de hechos violentos de política-criminal dada su aparición en las últimas boletas electorales del pueblo donde ofertó sus servicios y donde fue ultimado a domicilio.
Su partido, el del Trabajo o PT, exigió el esclarecimiento del caso, pidió que los culpables sean llevados ante la justicia y externó su abrazo solidario para la familia de su correligionario.
(6)
¡Faltaba más!